jOBS (2013)
Nuevo virus, nuevo empleo. Olvidar todo lo que sabía al respecto de la vida, aprender todo otra vez. Guardar. Imprimir. Imprimir. Imprimir. Pantalla Azul. Reset. Reset. Y Reset. Y Crash! y Bloom! y ZAP!. Y adiós nuevo empleo, el segundo ya este mes, el marcador cuenta y sube: Máquinas 13 - Eli 0.
Al menos alguien tuvo la sensatez de llamar a este espacio Sala de Entretenimiento y no de espera, que es lo último que se hace aquí sino todo lo contrario. Y lo que nos entretiene a todos los que estamos aquí, desempleados y desesperados, es la pregunta ¿Por qué Ashton Kutcher? ¿Es broma? ¿Por qué yo? ¿Por qué Jobs? (Jobs de Joshua Michael Stern, 2013)
En todo caso, si alguien logró someter, con la misma intensidad, a las máquinas y a las personas a su alrededor, ese fue Steve Jobs.
Primer Acto: "Haré lo que nadie más considera posible, llevar la belleza y potencia de la tecnología más avanzada del mundo, hasta los hogares de la gente como ustedes y yo." (Presentación de Apple II en la 1ra Feria de Computadores de la Costa Oeste, San Francisco, 1977).
Segundo Acto: "¿Saben por qué la gente compra Apple? Porque intimida. Es estatus social. Es mucho más que eso. Es moneda social." (Desarrollo de Lisa, Cupertino, 1980).
Tercer Acto: "Esto es para todo el mundo, ¿Verdad? Ese es nuestro usuario final. Para la maestra de escuela, el que recoge la basura, los niños o alguna abuela en Nebraska, ¿Verdad?... Tiene que funcionar como un electrodoméstico." (Desarrollo de Macintosh, 1984).
Discursos contradictorios, sí, pero lo que termina por inclinar la balanza es la nominación de Ed Woolard (ex CEO de DuPont, ver Dark Waters de Todd Haynes, 2019) a cargo de Apple en 1997, y, obsolescencia programada o no, esta manzana de teflón asfixiará el mundo, y, off...
Resultado Final: Apple 1 - Humanidad 0